historia

La Hermandad de la Entrada de Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega fue fundada el 13 de Julio de 1974 en el colegio San Luís Gonzaga de El Puerto de Santa María por un grupo de antiguos alumnos siendo primer hermano mayor de la misma D. Alejandro Güelfo Álvarez.

En 1975 trasladó su sede canónica a la Parroquia del Carmen y San Marcos, donde da comienzo su caminar como Hermandad. Ese mismo año, un ya nutrido grupo de hermanos adquirieron las dos imágenes titulares del convento de clausura de la Concepción. La adquisición fue realizada por indicación de D. Eduardo Ruíz-Golluri, siendo ambas imágenes restauradas y transformadas por él mismo.

La primera salida procesional de la cofradía tuyo lugar en 1976. Lo hizo sólo con la imagen de Nuestro Señor montado en la también adquirida borrica, obra de Ángel Pantoja padre y Álvaro Rendón.

En la historia de la Hermandad cabe mencionar el bache que supuso la suspensión de su salida procesional del Domingo de Ramos de 1982, En esos momentos la Hermandad está compuesta por 511 hermanos. Por motivos personales de los componentes de la junta de gobierno y de las personas que se responsabilizaran de tales menesteres, la Hermandad falta a su cita anual con los portuenses. Fue un delicado momento para la estabilidad de aquella joven cofradía.

Ese mismo año se hace cargo de esta un grupo de amigos en funciones de junta reorganizadora, teniendo como máximo responsable a D. Juan Varo Marchán. Ese grupo de personas es el que en 1984 forman oficialmente la primera Junta de Gobierno de la hermandad nombrada por el obispado de Jerez. Esto es así porque, con anterioridad, dichos nombramientos correspondían al Arzobispado de Sevilla.